Coco: Pixar’s Latest Jewel

MOVIE REVIEW: 9/10

Pixar siempre nos lleva a un mundo diferente a través de su maravillosos filmes animados, y Coco no es la excepción.

Con la acostumbrada impresionante animación de sus artistas, Pixar nos lleva al mundo de los muertos según la tradición mexicana en un viaje lleno de emociones, vivos colores, y buena música en una celebración de la vida en sí.

coco-movie.png

Coco nos presenta la historia de la familia Rivera, en particular desde los ojos del miembro más joven de la familia, Miguel. Criado en una familia que no apoya la música por ser considerada destructora de hogares, Miguel (Anthony González) sueña con ser músico como su gran ídolo Enrique de la Cruz (Benjamín Bratt) solo para ser detenido múltiples ocasiones por su familia. Sus frustraciones lo llevan a escaparse el día de los muertos y probar su suerte como músico, solo para quedar atrapado por un hechizo que lo traslada al mundo de los muertos en sí.

Con vivos colores, magia animada y peculiares personajes, Miguel emprenden un viaje en el que ve a sus antepasados mientras lucha contra el tiempo para regresar al mundo de los vivos a la vez que busca conocer a su ídolo De la Cruz y vivir su momento como estrella. Momentos cómicos, tristes, aventura y más hace de Coco en el mejor filme animado del año, demostrando que Pixar aún tiene muchos trucos bajo la manga a la hora de contar historias.

A continuación, los puntos que más sobresalen para nosotros en este filme:

Into the Heart of the Dead

¿Quién diría que el mundo de los muertos fuese tan llevo de colores y de vida? Todo es presentado como una metrópolis en la cual los muertos viven, alimentados por las ofrendas o recuerdos de sus familiares, fanáticos y seres queridos. Es lo que los mantiene con vida, el vivir en las memorias de los que te aman.

Coco-Pixar-1

La forma mágica en que nos lo presentan y la vez tan real es sumamente impresionante, al punto que no es fácil diferencias cuando se está en el mundo de los vivos o en el de los muertos (aunque si es fácil, eres esqueleto o no lo eres). Es por eso la vitalidad de Héctor (Gael García Bernal) quien interpreta al tatarabuelo de Miguel, no solo porque resulta ser pieza fundamental en la trama, sino porque Héctor funge para nosotros como embajador del mundo de los muertos.

Es quien nos presenta el mundo, el como se dan las cosas ahí y nos relata su sueño de algún día ver a su adorada hija Coco. Coco resulta ser una película en que te enseña el poder del amor y la fortaleza que es la familia. Sin familia y personas que nos amen somos muy poco, y esa es la fibra que toca Coco en el mundo de los muertos.

Presentar el mundo de los muertos como algo espectacular con transporte público, con conciertos de super estrellas, y espíritus voladores y coloridos añaden al filme característico colorido de Pixar.

As Usual, Movie Make for Big Kids

Siempre hemos pensado que algunas películas de Pixar son muy elevadas para los niños, aunque ya hoy día los jóvenes de hoy son mucho más avanzados. Pero, como le explicas a un niño que Miguel pasó al mundo de los muertos y está vivo? Nos resulta un poco fuerte el explicarle eso a un niño, aunque el filme hace su mejor esfuerzo por establecer la diferencia entre los vivos y los muertos.

Coco_Coco's_family_photo

Por otra parte, cuando un amigo de Héctor muere por segunda vez el personaje se desintegra convirtiéndose en polvo, dando un claro mensaje que sus seres queridos se olvidaron ya de él y por ende, no vive más. ¿Cómo explicamos que alguien que estaba muerto, se volvió a morir?

Son temas delicados por cierto, pero que nos llevan a profundizar e interiorizar: nunca te olvides de tus seres queridos aunque ya estén en paz en el otro mundo.

Stunning Animation

Ciudades gigantescas llenas de colores, puentes de hojas mágicas que te trasladan del mundo de los muertos al mundo de los vivos, espíritus mexicanas llenos de vivos colores, Coco sin duda es un espectáculo animado.

coco-7680x4320-miguel-hector-animation-4k-8k-2017-10985.jpg

El realismo de los esqueletos -sobretodo cuando Héctor toca la guitarra- es impresionante en cada detalle. Los vivos colores de las flores, los detalles en cada calavera y hasta la aparición de luchadores legendarios como El Santo, son claros ejemplos de la calidad de la animación de este filme.

Too much Frozen

Coco como filme tiene una duración de una hora con 49 minutos, algo bastante estándar para un filme animado. No obstante, tenemos que esperar casi 25 minutos a que comience el filme ya que previo a ello hay un cortometraje sobre las Aventuras de Olaf, el carismático muñeco de nieve del filme Frozen.

A pesar de sus mejores esfuerzos -un algunos muy buenos chistes-, el corto se torna demasiado extenso y hasta hace que la audiencia olvide que vino a ver Coco. De no ser porque Coco resulta ser un filme que sumerge a la audiencia en un nuevo mundo espectacular, sin duda el corto de Olaf hubiese entorpecido el éxito de dicho filme.

Leave a comment

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑